Benefícios Dieta Barf
Cada día se reafirman lo que saben los nutricionistas, y tu madre, y quehan estado diciendo durante años: ¡comer buena comida y dejar de comerbasura! Nuestros propios médicos nos animan a consumir menos alimentosprocesados y confiar más en alimentos naturales sin adulterar sideseamos disfrutar de una calidad de vida óptima. Seguramente nuestrosamados compañeros animales tienen derecho a la misma consideración.¿Por qué la calidad de los alimentos marca la diferencia en la salud de tumascota? En pocas palabras, la comida es el combustible del cuerpo, y lavida no existe sin ella. La fuerza del sistema inmune de tu mascota, suresistencia a las enfermedades y su calidad de vida dependen del tipo ycalidad de los alimentos que consume. Aunque los alimentos comercialespara mascotas pueden ser extremadamente convenientes, carecen deenzimas vitales y proporcionan sólo una fórmula fija, sin variedad saludablede alimentos frescos. Todos los ingredientes se calientan, haciendo quemuchos de ellos sean menos viables y algunos de ellos realmentepeligrosos para la salud. Toma un momento y pregúntate si comerías estosproductos. ¿Los darías a tus hijos humanos, día tras día, año tras año,durante toda su vida? Probablemente no. El sentido común y elconocimiento actual han demostrado que debemos comer una ampliavariedad de alimentos frescos y saludables para disfrutar de una buenasalud. La misma sabiduría se aplica a nuestras mascotas. Así como losalimentos procesados son una nueva adición a la dieta humana, tambiénson una reciente sustitución de alimentos no adulterados en las dietas denuestros amigos caninos y felinos. Hasta la invención de los productoscomerciales de alimentos procesados para mascotas hace menos de 100años, todos los amantes de los animales compartían su propia comida consus perros y gatos. De hecho, la gente ha estado haciendo las comidas desus compañeros en casa desde el comienzo de nuestra relación con ellos,al menos hace 4.000 a 14.000 años. Muchas personas, en todo el mundo,siguen preparando la comida de sus amigos peludos en casa.Un perro, un gato, un koalaCada especie en nuestro planeta ha sido moldeada por eones de evoluciónpara prosperar en buena salud al comer alimentos específicos. Estosrequerimientos de alimentos varían con la fisiología de cada especie, y cada especie debe consumir alimentos familiares para satisfacer mejor susrequerimientos nutricionales.
Si todas las especies estuvieran diseñadas para comer la misma comida,pronto estaríamos sin comida. Evidentemente, nuestros perros y gatos noestaban diseñados para comer hojas de eucalipto mientras sebalanceaban en las ramas de un árbol alto como el koala. Tampoco hanevolucionado para consumir plancton, como muchas de las grandesballenas, o pastar exclusivamente como una vaca o un caballo. La evoluciónha estado diseñando los sistemas digestivos de nuestros perros y gatospor lo menos 120 millones de años.De acuerdo a su fisiología, los perros y los gatos son carnívoros. Tienendientes y garras diseñadas para capturar, rasgar y desgarrar carne. Tienenlos ojos en el frente en sus cabezas que les permiten centrarse en losanimales de presa (la mayoría de los cuales tienen los ojos en los lados dela cabeza para ver los ataques carnívoros). Los gatos y los perros tienensistemas digestivos cortos, diseñados para digerir los alimentosrápidamente. Están equipados con las enzimas digestivas y otros químicosnaturales necesarios para digerir los alimentos específicos para los cualeshan evolucionado para comer.Incluso con los muchos cambios que los seres humanos han hecho a losexteriores de nuestros perros y gatos domesticados, todavía conservansus rasgos carnívoros originales. De hecho, en 1993 la American Society ofMammalogists Mammalian Species of the World, siguiendo el Código de laComisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, oficialmente designó alperro y al lobo como la misma especie, Canis lupus. Cuando se permite quelos perros y los gatos se vuelvan salvajes, o ferales, tardan muy pocasgeneraciones en asemejarse a sus parientes salvajes. Internamente, nuncahan cambiado. El gato domesticado, Felis catus, es clasificado comoperteneciente a la familia de carnívoros, predadores de mamíferos,incluyendo el león, tigre, puma, leopardo, linces y otros.La domesticación del gato era beneficiosa para los seres humanos; Debidoa su naturaleza carnívora, ayudaron a librarnos de roedores y otras”plagas”. Además de los parientes silvestres. Y aunque el perro puedecazar más que el gato, ambos fueron diseñados para prosperar con unadieta que consiste principalmente en otros animales. Pero no seequivoquen, ser carnívoro no significa que nuestros perros y gatos debancomer una dieta sólo de carne. Seguramente, nunca hemos visto manadasde asado y hamburguesas corriendo por el bosque. Los carnívoros, comonuestros perros y gatos, han evolucionado para obtener los nutrientesnecesarios principalmente de comer otros animales, incluyendo losmúsculos de la carne, huesos, órganos y el contenido estomacal de losanimales, todos crudos.
Comida crudaDurante un período de diez años, de 1932 a 1942, en un experimentoestrictamente controlado en el que participaron 900 gatos, FrancisPottenger Jr., M.D., demostró la importancia de alimentar con animalescrudos a los animales. El estudio se llevó a cabo dentro de los másrigurosos estándares científicos del día y los hallazgos patológicos yquímicos también fueron supervisados por Alvin G. Foord, M.D., profesor depatología en la University of the Southern California y patólogo en elHuntington Memorial Hospital en Pasadena.Dr. Pottenger encontró un sorprendente contraste en la salud entre losgatos alimentados con una dieta de alimentos cocinados y los gatosalimentados con una dieta de alimentos crudos. Los gatos en la dieta dealimentos crudos prosperaron en buena salud. Se reprodujeron fácilmente,y sus gatitos eran uniformes en tamaño y vigor. Los gatos que fueronalimentados con comida cocinada rápidamente se deterioraron en saludhasta que, en la tercera generación, ya no podían reproducirse. Estos gatossufrían de problemas de comportamiento, alergias, problemas de la piel,parásitos, deformidades esqueléticas, mal funcionamiento del órgano(incluidos los del corazón, tiroides, riñones, hígado, testículos, ovarios yvejiga) e inflamación del sistema nervioso.Cuando los gatos de primera y segunda generación de comida cocinada seles cambió la dieta a alimentos crudos, tardaron cuatro generaciones paraque su línea se recuperara de los efectos dañinos del consumo dealimentos cocinados. El estudio encontró que cuando una hembra fuealimentada con una dieta de alimentos cocinados, incluso durante sólo 12 a18 meses, fue incapaz de dar a luz a los gatitos normales. Pero, cuando susgatitos fueron puestos en una dieta de alimentos crudos, una regeneracióngradual tuvo lugar. La teoría del Dr. Pottenger resultó verdadera: que elcalor altera los alimentos crudos, con un efecto negativo en la salud.Los biólogos todavía no han descubierto ningún carnívoro salvaje quecocine su comida.
El cuerpo de un carnívoro ha sido diseñado para obtenerlos nutrientes necesarios de los alimentos crudos. Muchos zoológicosexitosos y otros hábitats cautivos han descubierto que no puedenmantener a sus animales sanos y capaces de reproducirse a menos que sealimenten de alimentos crudos. La cocción o el procesamiento térmicocambian realmente la estructura molecular de los alimentos, uniendo lasmoléculas de los alimentos más apretadas. Esto los hace más difíciles dedigerir y los transforma en comida “extranjera” o desconocida.Los alimentos cocinados tardan más tiempo en digerirse y por lo tantorequiere más de la energía del animal. El calor también destruye enzimas yantioxidantes, que son muy importantes para una buena salud. De hecho,las enzimas son necesarias para cada actividad bioquímica en el cuerpo detu perro o gato. Y, por desgracia, el cuerpo tiene una oferta limitada de enzimas propias. Está diseñado para consumir enzimas en los alimentoscrudos. Cuando se pide al páncreas que produzca enzimas porque elalimento ingerido no tiene ninguno, el páncreas debe agrandar y trabajarmás duro de lo que está diseñado. Cuando está estresado, el páncreasenvía glóbulos blancos, o leucocitos, al sistema digestivo para ayudar en ladigestión. Pero cuando los leucocitos utilizan su actividad enzimática paraayudar a la digestión, son menos capaces de ayudar a destruir lasbacterias y los invasores extranjeros en el cuerpo.Son muchas interacciones bioquímicas que se producen dentro del cuerpo,la creación de nutrientes necesarios, como algunas de las vitaminas B yvitamina K. Los alimentos cocidos interfieren con muchos de estosprocesos normales. Los estudios han encontrado que cuando la carne secocina a altas temperaturas, los compuestos que forman el cáncer sedesarrollan e interfieren con la estructura genética del cuerpo. El calortambién destruye los aminoácidos vitales, las vitaminas y los mineralesvitales, algunos de los cuales, sin duda, todavía tenemos que descubrir.Una dieta cruda mejora la saludPodemos rastrear los antepasados de perros y gatos hasta un carnívoroprehistórico que vivió hace 120 millones de años. Cynodictis, predecesor delperro, vivió hace 40 millones de años. La apariencia exterior de nuestrosperros y gatos puede haber sido cambiada por la selección humana, peroel interior de nuestros amigos peludos sigue siendo el diseñado por laevolución.
El diseño digestivo de tu compañero felino o canino no se cambiasimplemente porque está viviendo en su condominio. Tu carnívorodomesticado todavía necesita una nutrición específica para lograr unasalud óptima.Cuanto más cerca podamos simular la dieta que la evolución diseñónuestros perros y gatos para prosperar, más cerca estaremos deproporcionar nutrientes en la forma que nuestros compañeros animalesnecesitan para gozar de buena salud. Puesto que pocos de nosotros estándispuestos o capaces de proporcionar animales de presa enteros para quenuestras mascotas coman, haciendo una dieta casera bien diseñada dealimentos crudos es la segunda mejor opción.Algunos de los beneficios de la alimentación de una dieta biológicamenteapropiada de alimentos crudos para tu perro o gato incluyen: Resistenciamás fuerte de la enfermedad y del parásito, eliminación del mal olor y de larespiración del cuerpo, piel y capa sanas, digestión mejorada, dienteslimpios, uñas fuertes, oídos sanos, y la satisfacción de saber exactamentequé está comiendo tu animal doméstico. Al cambiar a nuestras mascotas auna dieta biológicamente apropiada de alimentos crudos bien preparados,podemos disfrutar de la calidad óptima de la vida que merecen.
Fuente:Schultze, Kymythy. The Ultimate Diet: Natural Nutrition for Dogsand Cats.